lunes, 11 de septiembre de 2017

Pulso al fracaso

¡Muy buenas a todos!

Hoy vengo a comentar el documental "Un pulso al fracaso" emitido por Documentos TV el 16 de enero de 2010.


En él nos hablan de las escuelas de segunda oportunidad creadas por la Fundación Tomillo. Unos lugares en los que, con unos métodos y unas dinámicas un poco diferentes a los que se suelen encontrar en un instituto tipo se está consiguiendo motivar a acabar sus estudios de secundaria a jóvenes que en su anterior instituto ya habían dado por perdidos.


En mi caso me ha tocado analizar una de las funciones docentes que recogen tanto la LOE como la LOMCE en el artículo 91 de dichas leyes: la participación de los profesores en los planes de evaluación que determinan las administraciones educativas o los propios centros.

En el documental no se hace una referencia explícita a esta función en concreto, pero sí que se recogen comentarios de los profesores en los que exponen que en educación habría que evaluar más los valores de los alumnos y no tanto los conocimientos por ellos adquiridos. Es mucho más importante formar como personas que el desarrollo curricular puro y duro. En esto coincido en que hoy en día en el sistema educativo español las calificaciones que un alumno obtiene en las diferentes asignaturas en su mayor parte, si no en toda, se basan en uno o varios exámenes en los que el alumno "vomita" todo lo que se ha aprendido de memoria, es decir, que solo estamos midiendo su memoria, no otras inteligencias ni otros valores, esfuerzo, etc. En algunos institutos si que se tiene esto en cuenta pero nunca llegando a ser tan importante como la valoración de los conocimientos aprendidos de memoria.

Y hasta aquí el comentario de hoy.

¡Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario