miércoles, 6 de septiembre de 2017

Mediación y Humanidades

Entran una administradora y directora de empresas (Julia), una historiadora (Ruth), un biólogo (Jesús), un ingeniero (Rafael), un matemático (David) y un químico (yo mismo) a clase y... Sí, se que empieza como un chiste, pero me apetecía presentar al grupo de trabajo de este modo. En fin, una vez presentados los integrantes del grupo presento la tarea. Hoy nos ha tocado leer dos artículos sobre mediación y humanidades. Dejo una imagen de ellos, pero si queréis leerlos son del periódico "El Mundo" del martes 6 de junio de 2017.


El primero de ellos nos habla sobre los alumnos mediadores en las aulas. Cómo un alumno con esa responsabilidad tiene el poder y la capacidad de atajar conflictos antes de que se conviertan en verdaderos problemas. No siempre son capaces de ello, llevándose estos conflictos en ese caso ante el tutor, el director o incluso, si no hay más remedio, la policía. En nuestra opinión es una gran iniciativa y una forma muy buena de evitar verdaderos problemas, pero no es suficiente para atajarlos por completo. La gran barrera que hay que derribar es la implicación de la familia. Si se consiguiera implicar suficientemente a las familias en la educación de sus hijos e hicieran un buen seguimiento de los mismos se evitarían muchos casos de violencia, bullying, etc. Hay que conseguir concienciarles de su importancia. Por otro lado también hay que buscar medios para prevenir el ciberacoso. Varios de los mediadores que se mencionan en el artículo ya son cibermediadores, pero de nuevo habría que buscar más medidas al respecto y de nuevo esto pasa por implicar a las familias.

El segundo artículo nos habla de cómo se han dejado de lado las asignaturas de humanidades en las carreras científico-técnicas. Son cuatro profesionales de diferentes ámbitos que expresan su descontento por no haber tenido formación suficiente en humanidades. A nuestro modo de ver tienen toda la razón. Los seis hemos coincidido en que las asignaturas de humanidades te abren al mundo, ya sea conociendo la historia, aumentando tu nivel cultural o simplemente abriendo tu mente y volviéndote más crítico, son algo fundamental en todas las disciplinas. Jesús (el biólogo), por ejemplo, nos contaba como su vida hubiese sido más sencilla si hubiera tenido una formación en Latín, ya que de ese modo los nombres científicos de todas las especies hubieran tenido un sentido desde el principio para él al empezar su carrera.

Dejando ya la tarea por finalizada dejo una foto tomada del escrito que hicimos para nuestro alegato (y que luego no leímos decidiendo improvisar nuestra charla, ya veis, nos gusta el riesgo).



2 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en esta entrada.
    En relación a la necesaria implicación de las familias, me gustaría apuntar que en los tiempos que corren es entendible que prioricen el trabajo, necesario para cubrir sus necesidades, a educar a sus hijos pasando más tiempo en casa; desgraciadamente no llueven billetes. Quizá la culpa no sea solo de las familias, quizá el cómo está planteada la sociedad es el verdadero problema. Deberíamos plantearnos si es necesario trabajar tantas horas para cubrir las necesidades sociales o si con la mitad sería suficiente, pero eso ya es otro tema que no vamos a discutir aquí.

    En cuanto a la inclusión de "las humanidades" en las carreras de ciencias, pues es algo más que necesario creo yo. Desde mi experiencia de bachillerato de ciencias y posterior carrera de letras, puedo confirmarte que te abre la mente, que aprendes culltura y también fomenta el pensamiento crítico. Como lo indica la palabra que designa a las carreras de este tipo, son carreras relacionadas con el hombre y se podría decir que "humanizan".

    Gracias David por compartir esta entrada con el mundo, me quedo con ganas de comentar muchas más cosas pero me he propuesto no hacer comentarios más largos que las propias entradas.

    Un abrazo,
    Cris

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cristina,

    No te preocupes si escribes más que yo, estaré encantado de leerlo y seguro que quien se pase por aquí también.

    La verdad es que te doy toda la razón. Desde una persona de "ciencias" que siempre ha estudiado ciencias y que pasó por una fase artística (algún día subiré algo de ese periodo de mi vida al blog) y ahora está más en una fase humanística... sí que es cierto que te abre mucho la mente. La verdad es que no creo que se debieran cerrar tanto las opciones de aprendizaje en ningún campo. Todo el mundo debería poder conocer más el mundo desde las humanidades, así como creo que se debería enseñar más de arte y quizá meter algo de ciencias en las carreras de humanidades, que tampoco está de más nunca conocer esa otra visión del mundo.

    De nuevo, gracias por tu comentario.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar