En la entrada de hoy vamos a hablar del proyecto educativo de un centro de nuestro interés. ¿Y que centro vamos a analizar? Pues del que tanto se habla últimamente, el I. E. S. Nuñez de Arce.
Su proyecto educativo formula los objetivos que quieren conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del instituto. Los valores educativos que el centro pretende inculcar a sus alumnos son la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, la participación democrática, la curiosidad científica, la humanística y la artística, el fomento del esfuerzo y la auto-disciplina, el respeto y defensa del medio ambiente y la integración. Estos valores mencionados están intrínsecamente vinculados a los objetivos mencionados en el mismo documento como el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, el respeto a la diversidad, la atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional a través del departamento de orientación, la formación en el respeto y la defensa del medio ambiente, etc.
Además de esto cuentan con muchas actividades a lo largo del curso como son el deporte externo, el deporte interno, el teatro, una revista “en situ”, los intercambios, los concursos, los encuentros con autores, las visitas a bibliotecas, el coro, los recreos poéticos, y las excursiones. Cualquiera de estas salidas están coordinadas por el departamento de actividades complementarias y extra-escolares y ha de contar con la aprobación del consejo escolar.
Las 12 normas de convivencia citadas en el plan de convivencia vienen del reglamento de régimen interior.
A mi modo de ver, el estilo con el están redactados los documentos del IES Núñez de Arce es positivo y alentador. No se si realmente cumplirán con todo, pero si tiene la fama que tiene imagino que si que exista esa coherencia entre lo escrito y la acción en el centro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario