viernes, 8 de septiembre de 2017

La educación en Castilla y León

La tarea de hoy nos lleva a analizar los puntos fuertes y débiles de la educación en la comunidad autónoma de Castilla y León explicados en el artículo del periódico "El Norte de Castilla" del martes 5 de septiembre de 2017 (páginas 14 y 15).


Como punto fuerte clave tenemos el bilingüismo, ya que, como se expone varias veces en el artículo, uno de cada dos alumnos siguen el curso en la sección bilingüe. Además de que el próximo curso se ampliará la educación bilingüe a la etapa de tres a seis años. En este contexto he de comentar una conversación que tuve con un profesor de primaria hace no demasiado tiempo, ya que se quejaba de las clases bilingües en las que trataba de explicar hechos pasados (por ejemplo históricos) a alumnos que aún no habían dado el pasado simple en inglés, y por tanto eran incapaces de seguir sus explicaciones. Esto es un gran problema ya que a mi modo de entender para poder comprender una asignatura en otro idioma hay que tener un buen manejo de dicho idioma, y eso en edades tan tempranas no parece demasiado viable.

Los otros puntos fuertes de la educación en esta comunidad autónoma son la calidad y la equidad. Esto lo podemos ver reflejado en el último informe PISA que colocan el sistema educativo de Castilla y León como el mejor sistema no universitario de todo el país, equiparándolo al finlandés, con toda la repercusión que eso implica.

Por otro lado como punto débil se expone el hecho de que los colegios e institutos rurales están desapareciendo poco a poco. Esto se debe básicamente a que en nuestra comunidad tenemos multitud de pueblos envejecidos en los que apenas encontramos niños. ¿Quién no recuerda a sus abuelos diciéndole que estudie para no acabar trabajando en el campo como ellos? Pues esto es lo que ha pasado, ¡que les hemos hecho caso!, y claro, ahora estamos en la ciudad, despoblando el medio rural y afectando negativamente a las escuelas rurales. Para mi esto es casi inevitable, ya que la tendencia es de emigrar a las ciudades, siendo pocos los que quieren quedarse a trabajar y vivir en el pueblo, ya sea porque ven menos posibilidades de futuro allí o por cualquier otro motivo, pero es un hecho.

Y hasta aquí mi análisis de hoy. Podríamos comentar otros muchos aspectos de la educación en Castilla y León, pero eso lo dejo por si queréis crear debate en los comentarios, yo os animo a ello.

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario