En la entrada de hoy vamos a proponer algunas ideas para fomentar la participación escolar de profesores, padres y alumnos en el consejo escolar.
Lo primero que propongo es que dicho consejo cuente con una buena organización, haciendo de este modo que los integrantes no sientan que pierden el tiempo.
Para los alumnos creo que lo más importante es hacer que se sientan una parte imprescindible del consejo, es decir, escuchándoles de verdad, ya que, por propia experiencia, esto no es así.
Para los padres lo que propongo es que dicho consejo cuente con una buena organización, haciendo de este modo que los no sientan que pierden el tiempo, ya que todos sabemos que siempre se quejan de que estas reuniones lo único que hacen es quitarles tiempo libre.
Por último para los profesores creo que sería muy bueno que en el consejo hubiera un profesor de cada departamento, y a ser posible que rotasen dichos profesores, así se sentirían todos con el mismo peso en el consejo y no se sentirían excluidos o menospreciados.
También se podrían proponer actividades post-consejo o algún otro aliciente para hacer más atractivo el consejo.
La organización es importante, seguro. Pero... ¿Cómo propondrías conseguir que los alumnos se sintieran realmente imprescindibles?
ResponderEliminarAunque, antes, me preguntaría: ¿Quieren los alumnos realmente formar parte de ese consejo? ¿Se lo toman en serio? ¿Son conscientes de la importancia que supone?
Porque, sinceramente, yo creo que no. Esa sería mi primera medida para los alumnos, la información.
Un saludete
Como bien dices muchos alumnos no conocen la importancia de formar parte del consejo. Muchos de ellos lo ven más como una tarea obligatoria y pesada que como una oportunidad de que se les escuche. Sí, definitivamente deberíamos informarles mejor y hacerles ver su importancia en el consejo.
Eliminar