Hoy vamos a hablar sobre el libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar, escrito por José Antonio Marina.
Yo solo me voy a centrar en uno de sus puntos, y es en el que dice que todos los docentes, de todos los niveles y cuerpos, deberán ser evaluados periódica y sistemáticamente.
En este apartado se expone una serie de puntos en los que indica cómo y de qué forma se debería llevar a cabo esta evaluación del profesorado.
En mi opinión el texto recoge los puntos clave que se deberían tener en cuenta a la hora de evaluar a un profesional docente, pero de forma ilusoria. Marina, por ejemplo, propone que uno de los criterios de evaluación sea la observación en el aula. Para mi este sería uno de los criterios más importantes y significativos a la hora de dicha evaluación, pero, ¿quién va a ir centro por centro, sin avisar, a meterse en un aula y evaluar esa clase?. Para ello se deberían contratar a una serie de personas encargadas de ello y suficientemente formadas para poder evaluar con rigor lo que están viendo, tanto a nivel académico como social. Y digo una serie pero deberían ser muchas, porque si queremos que esta evaluación sea efectiva debería darse periódicamente varias veces al trimestre, y con la cantidad de profesionales de la docencia que existen en España imaginaos... Pero bueno, en general la propuesta es muy buena y debería ser estudiada para intentar llevarla a cabo si no de forma total si al menos parcial.
Por otro lado también propone que uno de los punto a evaluar sea la opinión de los alumnos. Esto yo creo que debería tratarse con cuidado y siempre antes de que acabe una evaluación, ya que "qué bueno es el profesor de química que me ha puesto un siete" y "qué malo es el de mates que me ha suspendido".
En fin, creo que la evaluación del docente y de los centros debería ser mucho más sistemática y exhaustiva, de este modo conseguiríamos profesionales de calidad y, por ende, una educación de calidad.
Se podrían tratar todos los puntos con detenimiento, pero... eso lo dejo para los comentarios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario